¿Por qué elegir una casa de madera? La experiencia de los propietarios de casas de madera
La madera ha sido un material utilizado desde el comienzo de la historia para construir casas. A lo largo de los siglos, ha demostrado ser un material maravilloso con muchas ventajas, sin embargo, la aparición de nuevos materiales del siglo XX ha reducido su uso. Estos nuevos materiales aún tienen que demostrar su rendimiento de construcción y durabilidad en los siglos venideros.
La madera es un material incomparable en sus propiedades medioambientales, económicas y sanitarias.
Nivel ambiental
A nivel ambiental, el uso de la madera tiene mala fama debido a las prácticas de deforestación en la montaña, por ejemplo en el oeste de España para construir una marina invencible. Hoy y con la aplicación de la silvicultura (una serie de tratamientos aplicados a un bloque de madera con el fin de mantener su existencia en el tiempo), la madera se corta a medida y con la autorización de la administración.
Plagas e incendios forestales en las montañas. Para la producción de casas de madera se suelen utilizar especies autóctonas que permiten el rejuvenecimiento de las montañas porque cuando se talan árboles viejos, se plantan árboles más jóvenes y limpios, que en caso de incendio pueden provocar desastres y actuar como un acelerador.
El uso medioambiental de la madera no tiene parangón porque es el único material natural, ecológico, sostenibilidad del ecosistema, 100% reciclable y reutilizable que minimiza la variabilidad climática. A medida que las plantas crecen por fotosíntesis, almacenan carbono, y este carbono se almacena para siempre en su madera, mientras que otros materiales del proceso producen gases de efecto invernadero, si agregamos emisiones en la producción de productos de efecto invernadero.
Las sustancias almacenadas durante el crecimiento de las plantas pueden generar emisiones de gases de efecto invernadero nulos o incluso negativos, es decir, al usar madera eliminamos estos gases de la atmósfera y cultivamos nuevos árboles, continuamos absorbiendo carbono y limpiando la atmósfera.
Economía
Económicamente, una casa de madera es más rentable. La eficiencia energética que aporta la madera se prueba con otros materiales. La madera en sí como material para su composición es uno de los mejores aislantes térmicos y acústicos. Un ejemplo sencillo: los cucharones de madera utilizados en la cocina, cuyo mango no se quema ni siquiera sumergido en agua hirviendo y su vida útil a pesar de los cambios bruscos de temperatura: el calor y la humedad permiten que dure siglos.
Con las casas de troncos proporcionamos eficiencia energética que minimiza su consumo de calefacción y refrigeración, incluso hay casas de energía cero, por lo que a lo largo de los años tienes una casa de troncos que has guardado.
Nivel, la sostenibilidad también debe tenerse en cuenta, las casas de madera han sido probadas durante siglos, por ejemplo, la casa de madera más antigua de Europa tiene 700 años y aún puede ser habitada.
Correcto. Este nivel de resistencia aún no se ha probado para otros materiales. Si a esto le sumamos la rapidez de construcción, ya que se reducen los tiempos de instalación y montaje, su estructura se puede comparar con otras construcciones utilizando otros materiales. Y en mantenimiento, es incluso menor que otras construcciones que requieren limpieza de fachadas, pintura mural o reparación en húmedo.
Relacionados con la salud
La madera es beneficiosa para nuestra salud, por su composición ayuda a mejorar el sueño, reduce el riesgo de reumatismo. Mejora la calidad del aire gracias a su composición porosa y actúa como un escudo contra ciertas olas.
Incluso desde un punto de vista psicológico, vivir en una casa de madera tiene sus ventajas, su origen natural hace que la madera sea estéticamente agradable para todos, da tranquilidad y puede reducir el riesgo de depresión. . De hecho, existe la terapia con madera, donde la madera se utiliza para equilibrar la energía, tonificar y tonificar el cuerpo.
Madera y fuego
Finalmente una de las estrellas de la duda; una casa de madera es más inflamable, ERROR. La madera se quema como cualquier otro material, pero cuando se quema da los mejores resultados.
El material menos inflamable es el vidrio, el plástico se derrite rápidamente y emite gases tóxicos nocivos para la salud, el acero cuando se encuentra con el fuego pierde toda resistencia, el efecto es casi como caucho y el aluminio se produce de manera similar al acero pero en menos tiempo.
Estos materiales hacen que si se utilizan en obras arquitectónicas y hay un incendio, toda la casa se derrumbará. Sin embargo, por su humedad y estructura, la madera aumenta su dureza en caso de incendio y por tanto es un material utilizado en estructuras donde, ante el fuego, la casa aguanta más, sin emitir gases tóxicos y facilitando su colocación.
La madera se asocia al fuego para hacer fuego o para hacer leña, pero se usa para hacer fuego porque es el material más duradero y no emite gases tóxicos, imagina un fuego de plástico o acero, el humo será de color negro y deje una pila de producto brillante por un corto tiempo.